Sostenibilidad

Blups, la startup iquiqueña que creó bombillas comestibles veganas y biodegradables, sumará nuevos productos

Este año cerró alianzas con una marca de pisco y con un destilado de limón de pica para comercializar su producto. En 2023, crearán un papel y un empaque para alimentos comestibles y buscarán instalar una planta en EEUU.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-
Blups crea bombillas a base de frutas y gelificante de algas.
Blups crea bombillas a base de frutas y gelificante de algas.

Compartir

En 2020, los ingenieros comerciales Carmen Vidal y Pablo Román crearon Blups. La startup, oriunda de Iquique, nació sumando los conocimientos de Vidal en gastronomía, y de Román en ingeniería mecánica -carreras que habían estudiado previamente-, para desarrollar una bombilla hecha con ingredientes 100% de origen vegetal, libre de azúcar y gluten, reduciendo la contaminación y huella de carbono generada por bombillas de plástico y papel.

“Hoy, la alternativa más común a las bombillas plásticas son las de papel, pero el problema es que dejan un daño al medio ambiente gigantesco desde el punto de vista de la deforestación, además de que se deshacen en las bebidas”, comenta Vidal.

El producto, que cuenta con diversas variedades de sabor -chocolate y maracuyá, entre ellas- está elaborado con ingredientes naturales como frutas, gelificantes provenientes de algas y espesantes naturales -arroz y harina de arroz-.

A partir de estos ingredientes, las bombillas pueden resistir temperaturas altas y bajas sin perder su forma por más de cinco horas y sin desintegrarse en el bebestible en que se utiliza, donde el sabor de la bombilla no se mezcla con la bebida.

Sin embargo, la emprendedora cuenta que los sabores también fueron pensados para complementarse con algunos bebestibles. “Es posible sentir el sabor de la bombilla solo si la persona la muerde y decide comérsela. Entonces, puedes complementar, por ejemplo, la bombilla de chocolate, con un café para darle un plus a la experiencia”, afirma.

Vidal comenta que Blups desarrolla todo el proceso de creación de las bombillas en su propia planta en Iquique, desde el diseño de las máquinas para elaborarlas hasta los ingredientes utilizados.

La startup también se hace cargo de los residuos que genera su producción, donde “por ejemplo, la cáscara de las frutas que usamos en las bombillas, la transformamos en un biomaterial que no es comestible, pero que es totalmente compostable”.

Blups partió a través del programa Jump Chile del Centro de Innovación UC, donde fueron uno de los ganadores, y con el apoyo de Corfo.

Papel comestible

Para el próximo año, la emprendedora adelanta que están trabajando en la elaboración de dos nuevos productos. Uno, es un papel comestible, que se puede imprimir sobre él con tinta comestible o de origen vegetal, y el otro es un packaging comestible para que distintas empresas lo utilicen en el empaque de sus alimentos. Además, buscan licenciar las máquinas que crearon.

Este año cerraron dos alianzas, una con una marca de pisco y otra, con un destilado de limón de pica para comercializar en conjunto su producto. "Queremos hacer la bombilla para acompañar estos destilados, del sabor de estos destilados”, dice Vidal.

A nivel internacional, ya cuentan con clientes en México y Canadá, y a fines de 2023 buscarán instalar una planta en Estados Unidos.

Lo más leído